jueves, 9 de agosto de 2012

DIOS ME GUARDE DE LA GUARDE

DE LO HARTITA QUE ESTOY DE QUE INTENTEN VENDERNOS ALGO 
COMO LO QUE NO ES



"¡Pero cómo! ¿No va a la guardería?" Los ojos de tu interlocutor se clavan en ti, a medio camino entre la incredulidad y la indignación. Te escrutan con minuciosidad, intentando averiguar qué clase de madre extraterrestre eres, que no lleva a su pequeño a una guardería.
"Pues no... se queda en casa... conmigo", respondes titubeante y a media voz, no sea que ante tal escabrosa confesión aparezcan de repente los servicios sociales y te retiren la custodia del niño.
"Ah, claro. No trabajas", te replica mientras percibes en su mirada acusatoria el inconfundible brillo del desprecio. Y antes de que te dé tiempo a abrir la boca para aclarar esa cuestión, la otra vuelve a la carga: "No, si ya se ve lo enmadrado que está. Lo va a pasar faaaatal en el colegio". Y así, con predicción del futuro incluida y gratis, al fin se marcha, no sin antes recordarte las verdades universalmente reconocidas de que en la guardería los niños salen muuucho más espabilados, muuuucho más sociables, aprenden a compartir y les enseñan muchííísimas cosas. 
Y se va, y te quedas con una media sonrisa en los labios, pues sabes que a tu hijo a espabilado no hay quien le gane, que es más sociable que un relaciones públicas, que comparte -de verdad- en casa con sus hermanos, y que nada, NADA de lo que allí le enseñen tendrá tanto valor como lo que tú le puedas transmitir diariamente, con tus palabras, tu ejemplo, tu tiempo, tu atención y tu amor.

¿PARA QUÉ VALE UNA GUARDERÍA?
Recuerdo que hace algunos años la excusa para dejar al niño en una guardería era aquello de "aprender a compartir", y sí, me ha quedado muy clarito qué bien han aprendido esos niños a compartir... lo de otros, que no lo suyo. 
Ahora la excusa es lo de que se espabilan, se socializan, y aprenden muchas cosas. Por favor, que un niño sea espabilado y sociable depende en gran medida del carácter del propio niño. ¿Acaso no conocéis a niños de guardería totalmente huraños y antisociales? ¿O no existen niños -como mi segundo hijo- absolutamente extrovertidos y sociables, que no han puesto un pie fuera de su casa? ¿Y aprender cosas? ¿Es que les enseñan raíces cuadradas y las declinaciones de Latín? ¿A saber decir "hello" y "bye bye" ya se le llama saber Inglés? ¿A garabatear un papel se le llama saber pintar? ¿Y eso no lo podían aprender en casa?

¿NECESARIAS PARA LOS NIÑOS O PARA LOS PADRES?
Respeto mucho el trabajo de los profesionales que trabajan en las guarderías, pero me indigna que se considere el ir a una guardería poco más que vital para la formación académica y la maduración personal de los niños. 
Las guarderías, en mi opinión, son para lo que son: un lugar donde puedan hacerse cargo de niños menores de tres años, un determinado número de horas, porque sus familias no pueden; pero en ningún caso las considero el lugar idóneo para que esos niños pasen allí todo el día, casi toda la semana. 
¿De verdad alguien cree que un bebé de cinco meses está bien en una guardería? ¿Qué van a hacer con él? Pues sin entrar en deleznables (pero reales) casos de administración de fármacos para adormilarlo y que no moleste, lo tendrán en una habitación, en una cuna, con otra media docena (o más) de bebés, cerrarán la puerta, y ¡hala!, a vigilar a los niños mayores, no sea que se líen a mordiscos, o se peguen demasiado, o se nos ahoguen en la piscina (como lamentablemente ha pasado no hace mucho).

EL ÚLTIMO RECURSO
A mi modo de ver la guardería es, ni más ni menos, el último recurso al que acudir cuando nadie capacitado (llámese padre, madre, abuelo, abuela, tío o tía) puede atender a un niño como se merece. 
Los bebés y los niños pequeños no necesitan una guardería, necesitan un hogar. 
Así que si algún día tengo que meter a mi hijo pequeño en una guardería (Dios no lo permita) será porque no me queda más remedio, y no porque allí vaya a aprender mucho, ni le vayan a EDUCAR, ni le vayan a hacer más espabilado y sociable.


"¿Cómo es que, siendo tan inteligentes los niños, 
son tan estúpidos la mayor parte de los hombres? 
Debe ser fruto de la educación." 
Alejandro Dumas

3 comentarios:

  1. Que gran verdad! cuántos casos hay de niños que van a guarderías que son bastante asociales, enemigos de compartir y que desgraciadamente no destacan por su gran saber :-(

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado lo que pones. Un aplauso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, gracias. Este es un tema muy espinoso, y creo que mi opinión no está muy bien considerada en estos tiempos, pero es lo que pienso. Celebro que te haya gustado! Un saludo.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contador Web