jueves, 6 de febrero de 2014

LA MATERNIDAD DE LA A A LA Z: U DE UBI SUNT?


La fuente del conocimiento y el saber (alias wikipedia) nos dice que "Ubi sunt? es un tópico literario mediante el cual el poeta se pregunta por el paradero de los que han muerto. Ubi sunt? significa literalmente "¿Dónde están?" y hace referencia a la fugacidad de las glorias mundanas, de los elementos del mundo terrenal y sensorial. Se usa para preguntar por personalidades y bienes ya desaparecidos. Un ejemplo excelso de su formulación en lengua castellana se puede encontrar en la obra de Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre":

¿Qué se hicieron las damas,
sus tocados, sus vestidos,
sus olores?                          195
¿Qué se hicieron las llamas          
de los fuegos encendidos
de amadores?
 
Tantos duques excelentes,          265
tantos marqueses y condes
y varones
como vimos tan potentes,
di, muerte, ¿dó los escondes
y traspones?                         270

En el mundo maternal hace referencia a las glorias mundanas, y elementos del mundo terrenal y sensorial de las que se disfrutaba antes de tener descendencia.
Ejemplo:
¿Qué se hicieron las fiestas, 
los planes improvisados,
el vagar sin rumbo fijo
y el alternar sin horarios?

¿Qué se hizo aquel dormirse
a horas intempestivas,
y aquel levantarse tarde
sin infantiles rutinas?

¿Qué se hizo aquel cruzar
con el semáforo en rojo,
entre pitadas e insultos,
temerarios y a lo loco?

¿Qué se hizo aquella mesa
de centro, tan primorosa,
en el medio de la estancia,
con esquinas peligrosas?

¿Qué se hizo la escobilla
del wáter, tan necesaria,
hasta que alguno se puso
a usarla como una espada?

¿Qué se hicieron, pues?
Di, Maternidad, ¿dó los escondes
y traspones?

26 comentarios:

  1. Plas, plas, plas... Cómo te has currado esta entrada! Entiendo que los versos finales son tuyos y me has dejado anonadada, ya no sólo por el trabajo de la métrica y la rima, sino porque también has sabido captar ese ubi sunt de la maternidad, un tema recurrente al que le has dado un giro inesperado!
    Bravo!
    Besotes, trovadora!

    Pd. Tienes ya cuenta de Twitter? Me encantaría seguirte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, me encanta lo de trovadora :-) Los versos sí, son un poco cutres, pero míos! Muchas gracias por tus palabras, te confieso que no estaba muy contenta con esta entrada, la veía un poco floja.
      ¿En tu casa habéis conservado la mesita de centro o la tenéis aparcada en otro lado como nosotros?
      Ejem, lo de Twitter... era un propósito de año nuevo, pero a este paso será del año 2015 (ó 2016...) :-(
      Un beso muy grande!!!

      Eliminar
  2. En mi casa la escobilla no fue usada como espada sino como cepillo para el pelo... para peinar a la incauta hermana en un momento de despiste.

    Con la mesa de centro marmórea de casa de mis padres me partí yo la nariz... jamás nadie pensó en quitarla de en medio hasta que llegaron los nietos. Dato curioso ¿eh?

    María Isabel, eres rompedora. Yo te juro que me paso por aquí pensando ¿a ver con qué me sorprende hoy? y siempre te superaaaas!! Acabas de revelarte como la poetisa del 2.0
    :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Qué ascazo!!! Dime que al menos la escobilla estaba limpia... me recuerda a cuando estos se pusieron un orinal (vacío, pero estoy segura de que si estuviera lleno lo habrían hecho igual) en la cabeza a modo de casco (por eso en mi casa están vetados!!!)
      Ja, ja, las mesas de centro las carga el diablo! Mi madre y mi suegra también las retiraron (y conste que yo no lo pedí) por amor a los nietos (los hijos les importamos menos :-D )
      Y muchas gracias por los piropos! Ya te haré llegar un sobre (de cromos, que los de dinerito se los llevó todos Bárcenas) o un jamón (de York, que estamos en crisis) ;-)
      Un beso!!!!

      Eliminar
  3. Confieso que la tenemos, con un hule a riesgo de manchas y pintadas. Queda fea, con lo bonita que es... Pero aguanta. Lo que sí hicimos, fue cambiar la primera que tuvimos, que traía cristal (ingenuos nosotros, que aún éramos pareja sin niños) por otra sin nada que pueda romperse. Lo que tengo desterrados son los adornos inútiles del salón y cercanías. Esos están en cajas, jajajaja...
    Bueno, si te animas en Twitter, avísame!
    Otro besote, trovadora (que conste que creo que los versos te han salido geniales!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de mi madre es toda de cristal, sin madera, y con patas metálicas, y actualmente cría polvo y guarda juguetes (y está protegida por un colchón de cuna de viaje :-D ) en una esquina de la que fuera mi habitación.
      Si tenéis bastante sitio es útil porque incluso les puede servir a los niños para escribir o pintar o jugar, ¿no?
      Nuestra sala es muy chiquitina y no tenemos sitio para ellas, son dos de esas mesas nido, eran de madera de color negro, monísimas, pero con tanto rayazo se pusieron asquerosas, y el Papi un día pintó una de amarillo y otra de naranja :-D Los cafres se dedicaban a hacer salto de trampolín desde ellas!
      Habrá que hacer una oda a los adornos inútiles!
      Gracias de nuevo y besos!!!! :-)

      Eliminar
  4. Una vez más, a tus pies. Un derroche de originalidad, ingenio, saber hacer y talento literario. Y dejo el modo joseluismoreno para decirte que me inclino ante tu genialidad...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! Muchas gracias! Pero por mí no dejes el modo joseluismoreno! :-D
      Besos!!!!!!

      Eliminar
  5. Isa!!! Sos requete genia!!! Adoro tus #azdelamaternidad. Te superás semana a semana y cómo me divierto leyéndote... visitar tu blog es pura aventura!!!
    Comparto la mayoría de tus ejemplos y agrego ¿Qué se hizo de mi teléfono BB cuando Muriel no había cumplido aún los 17 meses? jajajaja
    Reír por no llorar. Ubi sunt a prueba de ataques de nervios!!!

    Besotes, che!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, una intenta hacer un blog de crianza y acaba haciendo uno de humor!!! :-D Me encanta que te hayas divertido, y haber conseguido quizá arrancarte una sonrisa, que ya la vida es muchas veces muy seria, muy difícil y muy triste!!!
      Pobre Muriel, seguro que ella sólo quería mandar unos wassaps a Olivia y a sus amigos :-)

      Eliminar
  6. guau... buenísima entrada... me ha encantado

    ResponderEliminar
  7. Ostras!!!!!!!!!! niña....a tus pies!!! a mi hacer poesía me parece la cosa más difícil del mundo, a parte que la mayoría de las veces ni la entiendo. Ahora....la tuya...además de original como te han dicho por ahí, es soberbia, genial...!!!!
    Me ha encantado ;)
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, considero que mi poesía es bastante "de andar por casa", hay poetisas fantásticas por estos mundos bloguerísticos (ahora mismo se me ocurren Mukali, Mixka, Pao...) ellas sí que hacen poesía que llega al corazón, la mía apela más a la sonrisa :-)
      Muchas gracias por tus palabras!!!
      Un beso :-)

      Eliminar
  8. jajajaja Qué buena Isa!!! Este poema está para compartirlo!!! Obviamente dándote los créditos :) Si hasta me han dado ganas de aprendérmelo y repetirlo cada mañana para enfrentar mi rutina con una sonrisa. El "Do" me mató. Hace tanto tiempo que no lo escuchaba... Lo máximo este post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, el verso del "Do" evidentemente está copiado tal cual del original de Jorge Manrique, cambiando "Muerte" por "Maternidad" :-D
      Muchísimas gracias por tus palabras!!! :-)
      Un beso

      Eliminar
  9. Eres la mejor Beli!!!! :-)
    Comparto tu entradaaaaa!!

    ResponderEliminar
  10. Me uno a la opinión des resto en lo bien que has escrito. En tu originalidad esta semana. ¡Sin ninguna duda te has salido! ¡Enhorabuena! Diferente y con mucho fondo este post.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Pero como ya le comenté a Lois, para poetisas buenas ya estáis Pao, Mukali, tú y alguna otra que se me escapa!
      Un beso :-)

      Eliminar
  11. Jajajaj..... esta claro que con la maternidad se pierden cosas....pero se ganan cosas. Lo de la escobilla es genial, anda que no te habras reído...las mías ahí estan oxidandose esperando que se usen para un fin más lucrativo...jajaja.

    Tieness que deleitarnos con más poesías como esta.
    Has dejado a Jorge en mantilla....jajaja.

    Besotes poetisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Y una ganancia muy superior!!!
      Y ya sabes que eres mi poetisa preferida :-)
      Besos!

      Eliminar
  12. La matermidad se llevói todo aquello, pero he de decir que trajo otras muchas cosas!!!!!

    Gran entrada y muy currada!!!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y desde luego lo que trajo supera con creces a todo lo que se llevó :-)
      Un beso! :-)

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contador Web